Icono del sitio AB positivo

Tos. Qué es

Tos - Qué es

Tos - Qué es

Tos - Qué es

Aquí una entrada sobre un síntoma muy frecuente en la consulta: la tos.

Como siempre, empezamos definiendo

La tos es un mecanismo de defensa que le sirve al cuerpo para eliminar las secreciones excesivas o las partículas nocivas de las vías respiratorias bajas (esto es, la laringe, la tráquea, los bronquios principales y los pulmones).

Su fundamento es muy sencillo. Se trata de crear una corriente de aire lo suficientemente fuerte como para arrastrar todo el material que se quiera expulsar.

Para ello, el cuerpo tiene 3 elementos:

El mecanismo de la tos es muy sencillo

Lo más frecuente es que la tos comience cogiendo aire, aunque esta primera fase puede faltar. Después, los músculos espiradores hacen el intento de vaciar el pulmón, al tiempo que la epiglotis y las cuerdas vocales cierran la laringe para que el aire no pueda salir. Esto hace que aumente mucho la presión dentro de los pulmones. Por último, la epiglotis y las cuerdas vocales abren la laringe de forma brusca y el aire sale rápidamente, generando una corriente que arrastra todo el material que se quiere eliminar.

Cada repetición de este ciclo se llama golpe de tos y produce un sonido característico. Puede hacerse de forma voluntaria o producirse de manera involuntaria.

El cuerpo dispone de un circuito para saber cuándo hay que toser

El aparato respiratorio está lleno de sensores, que se encargan de detectar su contenido. Cuando las secreciones son excesivas o cuando hay alguna partícula nociva (polución, polen o microbios, por ejemplo) estos sensores informan al cerebro, que tiene un centro dedicado solamente a la tos. Cuando este centro decide que las secreciones o las partículas son un problema, entonces da la orden de producir un golpe de tos. Esto puede repetirse varias veces, hasta que los sensores indiquen que la cantidad de material perjudicial ha bajado lo suficiente.

Lo más frecuente es toser cuando hay material irritante en la vía respiratoria

Por eso, el origen más habitual de la tos es que en el aparato respiratorio haya material que irrita a las vías respiratorias y pone en marcha el circuito que hemos descrito.

Hay muchos ejemplos que podemos poner de ese material:

Sin embargo, hay otros factores que pueden hacernos toser

Entre ellos hay cuatro muy importantes:

La tos no es siempre igual

Hay distintos tipos según el lugar en el que se produzca

Como hemos visto antes, la tos puede producirse en varios sitios del aparato respiratorio.

Cuando se inicia en los bronquios hablamos de tos bronquial. En cambio, cuando comienza en la laringe se llama tos laríngea. Esta última se llama también tos perruna porque tiene un sonido ronco característico (https://www.youtube.com/watch?v=3bpTN9m-mfQ).

Podemos hacer una clasificación de la tos según se muevan o no secreciones

La tos que mueve secreciones se llama tos húmeda y suele estar producida por material mucoso (https://www.youtube.com/watch?v=q6WsoL3J8U8). En caso contrario se llama tos seca o tos irritativa y la suele generar alguna partícula que irrita a los sensores de la vía respiratoria (https://www.youtube.com/watch?v=lyTylXXXLAk).

Otra clasificación es dependiendo de la expulsión de secreciones

Cuando la tos consigue expulsar secreciones se llama tos productiva y cuando no lo consigue se llama tos no productiva. Las secreciones expulsadas de esta forma se llaman esputo. Lo más frecuente es que la tos húmeda sea productiva y la seca sea no productiva. Sin embargo, hay veces que la tos húmeda no consigue expulsar las secreciones, porque son muy espesas (frecuente cuando el estado de hidratación es malo) o porque la tos no tiene la suficiente fuerza (típico de personas mayores con debilidad). De otra parte, todos los pulmones producen una cierta cantidad de secreciones aun sin enfermedad, por lo que la tos seca, si es duradera, puede hacer que esas secreciones se expulsen, aunque sean normales.

También podemos hacer una clasificación según la duración

Aunque hay muchas clasificaciones de la tos según su duración, aquí vamos a simplificarla de la siguiente manera:

Además, la tos puede venir acompañada

Es posible que la tos aparezca aislada, pero lo más frecuente es que la acompañen signos o síntomas que, en conjunto, dan pistas de dónde está el problema. Entre ellos podemos destacar a los siguientes:

Y hasta aquí de momento sobre qué es la tos. Próximamente hablaremos de qué hay que hacer cuando aparece.

Recuerda que esta entrada no sustituye en ningún caso a una consulta con profesionales de la salud.

Si hay algo más que quieras saber o algo que no haya explicado bien, puedes decírmelo en los comentarios.

Salir de la versión móvil